Palabra con raíces griegas y que según el diccionario de la lengua española significa conocimiento de uno mismo, reflexión sobre uno mismo.
¿Alguna vez te has parado a pensar en quién eres? Estamos rodeados de estímulos externos cotidianos que ocupan gran parte de nuestro día y cuando llega la noche la sensación de cansancio hace que no podamos ocuparnos ni de nuestros propios pensamientos. Parece que van por libre, parece que disponemos de un piloto automático descontrolado que permanece encendido durante todo el día, y a veces gran parte de la noche. Pero, ¿quien es ese piloto automático? ¿soy yo? ¿y si empezamos a distinguir entre el Verdadero Ser y el Ego? El Ser es el que siente, el que es, el que está, la verdad, es esa voz suave que te susurra. Cuando dejas que el corazón te guíe, sabes que no hay posibilidad de error porque estás en certeza, certeza de que todo va a salir bien, porque no hay cabida para otra opción. El amor es tan grande que lo inunda todo y te sientes en paz y armonía. El Ego es tu personaje, ese que te ha venido a “protegerte de los peligros” externos, esa voz que te grita y te advierte de tus enemigos, ese que utiliza un escudo en forma de humor y una lanza en forma de ironía. El Ego existe cuando comienzas a existir en el mundo de la materia y se va forjando a lo largo de los años. Se va moldeando en base a tus experiencias, en base a tus logros y a tus aprendizajes (otros los ven como errores). El Ego te acompaña y te hace cuestionar la realidad, el Ego es lo que crees que eres, pero no te dejes engañar, tu no eres el Ego.
Cuando eres niña/o estás más cerca de tu esencia, todavía no estás contaminada o contaminado, todavía expresas las emociones sin pasar por el filtro de la mente, no piensas en porqué lloras o porqué algo te produce alegría. A medida que transcurre el tiempo empiezas a dejarte influenciar por la sociedad, por la familia, por los amigos y ya no eres tan virgen, comienzas a estar condicionada/o por toda esa información filtrada a través de tu mirada. También por tus propias experiencias y cada vez el disfraz se compone de más piezas de ropa. Un disfraz que te sirve de escudo para amortiguar los golpes pero que no consigue que estos golpes no lleguen a ti. Quizás es hora de quitarse ese disfraz, de decirle al mundo que eres lo que eres, con tus virtudes, tus cualidades, tus talentos, y como no, tu sombra.
Cuando sales al mundo y debes enfrentarte a la vida, puedes percibir ese mundo desde el miedo o desde el amor, ambas son energías y ambas son opuestas, no complementarias. Donde hay miedo no puede existir el amor y donde hay amor no puede existir el miedo. Por lo tanto, gran parte del camino del autoconocimiento es observar desde dónde estoy tomando las decisiones, ¿desde el amor o desde el miedo? ¿desde el Ser o desde el Ego?. Siempre que mire a través del Ego no soy libre de las decisiones que tomo ya que las está tomando mi pasado. Te pongo un ejemplo, la pérdida de trabajo. Aparentemente es un suceso negativo porque la sociedad así lo considera, el quedarse sin trabajo puede significar pérdida de valoración, pérdida de poder adquisitivo, pérdida de estatus social, pérdida de identidad. Todos estas apreciaciones se basan en tu experiencia pasada como individuo y ¿te das cuenta que todas están teñidos con la tinta del miedo? ¿Qué pasa si dejas a ese miedo a un lado y te preguntas para qué te han echado del trabajo? Puede que para que te enfoques en encontrar uno más afín a lo que eres, puede que para darte cuenta de lo estancado que estabas en esa zona de confort, puede que para que decidas dejar volar tu creatividad y emprendas un proyecto de manera individual, con tus valores y tus habilidades. Si a la hora de elegir cómo llevar la situación de la pérdida, eliges hacerlo con amor por ti mismo y sin que te condicione el pasado de tu personaje, estarás más cerca del Ser.
En el blog de autoconocimiento te propongo el ejercicio de AUTOGNOSIS de la Ley del espejo, para que empieces a descubrir a tu personaje, ya que solo así irá perdiendo fuerza y cualquier conflicto dejará de serlo y emergerá tu Verdadero Ser. El objetivo, aumentar tu nivel de consciencia para evolucionar y vivir en paz y libertad contigo mismo.
Si te ha gustado este post compártelo en tus redes. Gracias.