Uno de los recursos utilizados en mi consulta como coach son las películas. Al arte de sanar a través del cine se le llama cineterapia, en mi instagram puedes encontrar una sección dedicada a ello.
Gran parte de mi aprendizaje personal ha sido a través de la gran pantalla, ha sido una de mis aficiones desde pequeña, aunque antes no lo veía como una terapia, sí no como un entretenimiento. El cine te traslada en el espacio y en el tiempo, hace que tu consciente se relaje y que percibas y sientas como si fueras otro y desde ahí, desde la emoción, se obtiene el material para avanzar en el proceso de coaching.
Cada película suele traer un mensaje para tí. ¿Qué te resuena de esta película? ¿qué personaje te hace vibrar? ¿cómo actuarías si estuvieses en la piel del otro?. Las contestaciones a todas estas preguntas son relevantes a la hora de indagar en tu subconsciente. En las sesiones trabajamos con objetivos concretos y detallados y basándome en ellos y en tus experiencias vividas, antes y durante el proceso de coaching, elijo la temática y una serie de películas con el objetivo de que remuevan algo dentro de tí.
La idea es que las veas solo para poder sacar una sabiduría de cada una de ellas sin que estés influenciado por la opinión de otra persona. Si aún así decides verla acompañado, te aconsejo que no comentéis la película hasta que hayas sacado tus propias conclusiones.
Aquí te dejo una lista genérica de áquellas que me han inspirado en mi camino de crecimiento personal. Si estás en un momento de cambio o intuyes que está cerca de él, te sugiero estos títulos y te aconsejo que sigas este orden a la hora de visualizarlas. Te cuento un poco cada temática teniendo cuidado en no hacer spoiler. 😉
“La leyenda de Bagger Vance” y “El discurso del Rey”: muestran lo importante que es tener un buen mentor (coach) a la hora de emprender, de evolucionar tu nivel de consciencia, de conocerte, de aprender algo nuevo.
“100 metros”: basada en una historia real, muestra las diferentes fases de un proceso de duelo (ya no soy el que era) y cómo irlas transitando y superando. El marcar un objetivo te impulsa a caminar hacia él.
“Shirley Valentine” y “Bajo el sol de la Toscana”: dos películas con protagonistas femeninas que deciden dejar su pasado atrás y comenzar de nuevo.
“El efecto mariposa”: pequeños cambios en tu vida pueden tener grandes consecuencias en el futuro.
Documental “El cambio” de Wayne Dier: documental sobre el proceso de cambio y sus etapas reflejado en diferentes edades y perfiles de personas.
“Ahora o nunca” e “Intocable”: al sentir la muerte cerca sus personajes deciden realizar aquellas experiencias que quieren vivir antes de morir. ¿Y si decidimos cambiar antes de ver la muerte tan cerca? Cuando nacemos ya sabemos que vamos a morir pero a veces creemos que seremos eternos en este cuerpo físico. Un impulso a hacer todo aquello que te hace vibrar, que te hace trascender el tiempo y sonreir.
“El niño que domó el viento”: otra historia inspirada en hechos reales, en el protagonista podemos ver reflejado el gran impulso para cambiar que viene dado por su creatividad, la necesidad de su pueblo y su verdadero propósito. El padre sin embargo nos muestra la otra cara de la moneda, la resistencia al cambio.
“Karate Kid” (1984 o 2010). Un imprescindible para mi generación cuando éramos pequeños, así como “Rocky” que también te la recomiendo. Nos habla de la importancia del momento presente, estar presente en cada cosa que hacemos sin distraer a la mente con experiencias pasadas o futuras. Valores como la perseverancia, la paciencia y no perder tu foco se ven reflejados a lo largo de toda la película.
“El guerrero pacífico.” Es una historia basada en hechos reales que habla de las creencias limitantes, de aquellos hábitos inconscientes que hacen que te quedes en la zona de confort y que te cueste salir de ella. La espiritualidad viene reflejada en el personaje de su mentor, el que le muestra que la felicidad no está en conseguir un objetivo si no en disfrutar del camino hacia él, como en Karate Kid, enfatiza en vivir el momento presente. Quizás tengas que comenzar a ver la vida desde otra perspectiva, y elegir vivirla desde el amor, en lugar de desde el miedo (desde el ego).
Si te ha gustado este post compártelo en tus redes. Gracias.