Cuando estaba estudiando segundo de Medicina Oriental y Macrobiótica, me surgió la inquietud de aprender una terapia manual y energética, lo que estudiaba me apasionaba y el hecho de comer mejor hizo que mejorase mi salud, pero también mi nivel de consciencia. Empezaba a percibir que existía algo más que lo meramente material, todo un descubrimiento para mí, pues hasta esa época había sido bastante escéptica con respecto a los conceptos de energía y espiritualidad.
A través de internet me enteré de una buena escuela de terapias naturales en Madrid (Grupo Thuban) y acudí a informarme. Mi sorpresa una vez allí, fue encontrarme con una gran cantidad de formaciones y de terapias que no conocía y de las que nunca había oído hablar. Entre toda la oferta de terapias manuales me llamaron la atención el drenaje linfático, la reflexología podal y la osteopatía craneal. Tenía muchas dudas, así que me concertaron una cita con el director del centro y después de una larga entrevista, llegamos a la conclusión de que la formación elegida sería la reflexología podal, ya que trataba todos los planos, el físico, el emocional y el energético. El curso tenía una duración de dos años y lo impartía Petra Almazán y Gema Lozano.
Al llegar a casa busqué en google sus nombres y cual fue mi sorpresa que a Petra la nombraban como la mejor reflexoterapeuta de España y un referente en el mundo de la reflexología. Creó un método propio en el que junta en el mismo masaje la Reflexología, la Medicina Tradicional China y la Técnica Metamórfica. Así que pedí cita con ella, para conocerla y para sentir por primera vez este tipo de masaje. Cuando me preguntó el objeto de la consulta, eso le contesté, aunque el verdadero motivo todavía no estaba en mi consciente. En ese momento estaba pasando por un conflicto de pareja, dato que no revelé hasta que ella me tocó el punto reflejo del corazón y me dijo “Noelia, tienes el corazón muy tenso, ¿estás bien?”. No te puedes imaginar la cara que se me quedó, de repente rompí a llorar y le expresé todo lo que sentía. En realidad, quería salir de esa relación, pero creía que no tenía fuerzas para afrontar la ruptura. Ella me dijo, “tranquila, esto ayuda mucho”. ¿Cómo podía ser que un masaje en los pies ayudase a dejar una relación? No entendía nada, simplemente me sentí liberada al soltar tanta tensión acumulada y cuando bajé de la camilla, me sentí como si flotara, ligera y con ganas de estar conmigo misma. Sentí PAZ INTERIOR. Este fue un punto de inflexión en mi vida. Para mí fue el detonante para escuchar a esa parte más INTUITIVA de mi Ser, para creer en un plano más energético del ser humano, y para sacar todo el POTENCIAL que tenía a la hora de afrontar los inconvenientes de la vida. Dejé mi relación, crecí como persona y desde entonces dediqué años a su estudio.
Ya desde el primer momento no pude dejar de tocar pies, me “enamoré” de esta terapia y de la técnica metamórfica, que te describo más abajo. Mis manos van solas, sienten, perciben y a través de ellas los clientes se encuentran mejor. Gran parte de mi experiencia en la consulta se basa en la aplicación de la reflexología podal y craneal, obteniendo excelentes resultados. Te animo a probarlo y sobre todo, a sentirlo.
A continuación te describo la técnica, las indicaciones y algunos de sus beneficios.
¿Qué es la reflexología podal?
Es una técnica manual terapéutica que consiste en la aplicación de masajes específicos, como método de estimulación en puntos reflejos de los pies (podría realizarse en cabeza o manos) con el fin de reequilibrar y normalizar las funciones corporales.
La concepción terapéutica de la reflexología podal como uno de los sistemas de mejora natural, es de unidad. La persona es un todo, dotado de cuerpo, mente, emociones y espíritu. El objeto de cualquier terapia natural es tratar a la persona y no a la enfermedad.
La reflexología podal se basa en la observación y detección de todos aquellos detalles que están presentes en cada par de pies. La información que está en los pies es inestimable, certera y seria. Los pies nunca mienten y siempre están dispuestos a cambiar, hay que enseñarles con amor y paciencia. No hay pies feos, hay pies maltratados, cansados, las huellas de nuestros pasos se quedan impresas en nuestros pies, son nuestros testigos silenciosos, nuestra biografía.
¿Cúal es la duración del masaje?
El masaje de reflexología podal tiene una duración de una hora y cuarto aplicando un protocolo estándar, aunque según tus necesidades y lo que percibo en tus pies, insisto más en unas zonas o en otras. Además hay tratamientos adicionales para patologías específicas.
El masaje de reflexología craneal tiene una duración de una hora, al inicio realizo un pequeño masaje de relajación en los pies y al finalizar, incluyo cinco minutos de masaje energizante también en los pies.
¿Para qué está indicada la reflexología?
- Alteraciones psicosomáticas, como estrés, ansiedad, depresión, angustia, migrañas, colon irritable.
- Trastornos musculo-esqueléticos.
- Problemas genitourinarios y/o digestivos.
- Padecimientos cardíacos.
- Deficiencias circulatorias.
- Desarreglos hormonales.
- Afecciones inmunodefensivas.
- Insuficiencias respiratorias.
- Pies cavos, planos, juanetes.
- Nódulos, quistes, tumores.
¿En qué puedo notar sus beneficios?
- Reduce el estrés.
- Estimula la energía vital.
- Mejora la circulación.
- Equilibra las transmisiones nerviosas.
- Depura y limpia el organismo.
- Favorece la respiración y nutrición celular.
- Induce a un estado de relajación y bienestar.
- Normaliza las funciones orgánicas, glandulares y hormonales.
- Estimula las defensas del organismo.
- Alivia el dolor.
- Favorece el DESPERTAR Y LA TRANSFORMACIÓN.
Más información sobre el metamórfico
Hice el módulo de cocina macrobiótica en Escuela de Vida, lugar donde también cursé los estudios de Medicina Oriental y Macrobiótica. La directora del centro, Rosa María Casal, era experta en técnica metamórfica. Me sonaba a chino, nunca mejor dicho pero escuchaba a sus alumnos hablar sobre la técnica y sus beneficios y esto despertó mi curiosidad. Sabía que era una técnica energética que te impulsaba al cambio y decidí probar y aprender. Fue mi despertar a un mundo más espiritual, a aceptar que no tenía que entender todo con la mente, que no podía controlarlo todo, que soy parte de un todo y todo está dentro de mí. La técnica metamórfica significó mi verdadera metamorfosis, la pastilla roja de la película Matrix, el comienzo del despertar.
¿Que significa la técnica metamórfica?
Significa una transformación vital, es una vía de reencuentro del ser humano con su capacidad curativa y su potencial innato. Un método que te permite encontrar en ti mismo la fuente de tu propia fuerza, tu camino, y que las piezas del puzzle de tu vida vayan encajando naturalmente.
La Técnica Metamórfica es una herramienta muy útil para solucionar traumas inconscientes tanto recientes como antiguos, desde la concepción hasta el momento actual.
¿Qué personas pueden recibirla y en qué partes del cuerpo se realiza?
La pueden recibir bebés, niños y adultos enfermos o bien sanos, porque la técnica metamórfica, se dirige a todos. Es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas.
Es un masaje de caricias suaves en los pies que puede realizarse también en manos y cabeza. La duración es de aproximadamente una hora.
¿En qué casos está indicada?
- Estados de depresión, estrés, insomnio, pérdida de un ser querido.
- Falta de autoestima, inseguridad, obsesiones.
- Fibromialgia, cáncer, sida, enfermedades en general.
- Accidentes y traumas, parálisis.
- Las adicciones.
- Ancianos y cuidadores.
- Niños con problemas escolares, adolescentes y sus familiares.
- Familiares y educadores de niños con problemas.
- Embarazadas. Ayuda a gozar del embarazo y dar a luz sin dificultades.
- Bebés con problemas de nacimiento u otros.
- Cualquier enfermedad ya sea física o psíquica.
- Todas las personas que deseen comprender su evolución, elevar su vibración y vivir en armonía.
- Padres y educadores de niños con disminuciones psíquicas
- Síndrome de Down, autismo, etc. O enfermedades físicas y sensoriales
- Dificultad en el habla, en la audición, retraso en la educación y problemas familiares.
- Personas en fase terminal.
- Menores o jóvenes con conflictos, drogas, alcohol, malos tratos, abusos sexuales o violencia.
- Mujeres que han sufrido o sufren malos tratos físicos y psicológicos.
- Para los momentos en la vida en los que necesitas realizar cambios, tomar decisiones y no te atreves porque parece que todo está estancado.
Esta terapia es de gran ayuda para los tratamientos alopáticos. Ya que va a la raíz del problema.
¿Cuales son algunos de sus beneficios?
- Sensación de paz interior.
- Serena relajación acompañada de bienestar.
- Capacidad de reaccionar de forma diferente ante las circunstancias.
- Descubres un potencial oculto en tu interior que te ayuda a transformarte.
- Aprendes a escuchar a tu cuerpo para poder darle los alimentos y el descanso que necesita.
- Empiezas a ser responsable de tus pensamientos, de tus palabras y de tus acciones, sabiendo que creas todas las circunstancias que vives.
- De una forma agradable y sencilla llegas a ser consciente de la energía vital que fluye en tu interior, y de la inteligencia innata que hay en ella. Recuerda que en tu interior está todo lo que necesitas.
- Nuestras células contienen la Esencia de la Vida y con ella la capacidad constante de regeneración. La Técnica Metamórfica, te ayuda a recordarlo.
- Activación de tu Energía Vital, de la alegría y del entusiasmo.
- Con el masaje se libera y alivia la tensión mental y emocional, lo que induce a la relajación física.
Además de aplicar todos estos conocimientos a nivel práctico en cada sesión de masaje, también los aplico a nivel teórico en mi método de coaching holístico NINTAI. Si sientes que necesitas un cambio, te animo a probar mi método, o si coincidimos en la misma ubicación, apúntate a disfrutar de los grandes beneficios de cualquiera de estas dos técnicas.